Que es la transformación digital y que significa realmente para usted y su organización?

Los líderes empresariales están despertando al hecho de que la cuarta revolución industrial está aquí. Esto es impulsado por la adopción generalizada de la tecnología, la innovación disruptiva y el comportamiento de consumo rápidamente cambiante. El ritmo del cambio significa que no puede ser ignorado – La supervivencia de un negocio depende de que la transformación digital sea “correcta”.

Sólo tenemos que ver estadísticas como estas:

  • Las empresas avanzadas más digitales son 26% más rentables que sus competidores. (CapGemini, 2015)
  • Digital es la principal razón de que poco más de la mitad de las empresas de la lista Fortune 500 hayan desaparecido desde 2000 (Pierre Nanterme, CEO de Accenture)
  • La estrategia de Accenture Research estima que la economía digital, que implica alguna forma de habilidades digitales y capital digital, representa el 22,5 por ciento de la economía mundial, la capacidad de desbloquear el valor digital está lejos de ser plenamente explotada.

Muchas organizaciones pueden haber empezado a pensar en la transformación digital, pero la realidad es que puede ser confuso:¿Por qué usted está tratando de transformar su empresa digitalmente y cómo saber cuando llega allí? ¿Cuál es la medida del éxito? ¿Cuál es su prioridad y, en última instancia, decir, qué significa?

La transformación digital significa tres cosas en general:

En primer lugar, la transformación digital cambia la forma en que se relaciona con sus grupos de interés; esto significa que sus canales ahora pueden incluir canales digitales. También puede cambiar la forma en que sus empleados se involucran con su organización, por lo que puede tener sistemas de recursos humanos que modifiquen la forma en que se realiza el trabajo. También cambia la forma en que se comunica a todos los interesados, ya sean clientes, empleados, accionistas o el público en general.

La segunda área de cambio es cómo operan; cómo cumple el propósito de su negocio u organización. Se trata de digitalizar su negocio de extremo a extremo; ya sea en la producción, cómo cambia los precios, cómo se entrega a los clientes o cómo se coordina logísticamente para realizar las tareas.

Finalmente, y posiblemente el más hablado en la industria digital, es cómo los modelos de negocio innovan. Las historias de disruptores como Uber y Airbnb están centradas en la innovación del modelo de negocio en sus campos, y cómo el aspecto digital ha sido el facilitador.

Se puede hablar de todo este cambio en relación con una “Curva de Evolución Digital”. La curva tiene tres etapas; La etapa 1 es la digitalización de la parte delantera de las comunicaciones y el compromiso, la etapa 2 es la digitalización de extremo a extremo de su organización, y la etapa 3 está innovando con las tecnologías digitales. Estas tres etapas son frecuentes en la mayoría de las organizaciones y muestran cómo la transformación digital las está cambiando.

Hay varias razones por las cuáles la Transformación Digital es importante para las empresas, pero fundamentalmente se basa en un cambio masivo en el comportamiento del cliente. Los clientes están en múltiples canales, y hablan con usted de múltiples maneras, por lo que hay que pensar en el diseño centrado en el cliente.Para dar un ejemplo – en promedio la gente está en cuatro dispositivos digitales ahora – un teléfono, una tableta, un ordenador portátil y una pantalla inteligente. Los clientes también se están volviendo increíblemente exigentes e impacientes. En promedio, el 57% de los clientes sólo esperará 3 segundos para responder a la web antes de abandonar un sitio web. Esto se hace más difícil cuando se tiene publicidad en las páginas web. Hace pocos años un consumidor tenía quizá sólo cuatro o cinco puntos de influencia en su ciclo de compra: amigos, familia, lo que leían en la prensa o se enteraban de la marca, pero ahora tenemos más de 20 en promedio. La web y la Internet se han convertido en el punto de referencia para las personas a discernir la información y usted tiene que trabajar para obtener su atención.

Con respecto al cambio en las empresas B2C se está tomando un punto de apoyo más rápido en los negocios que enfrentan a los consumidores. Esto se debe a que estas empresas necesitan ser más flexibles y proporcionar un montón de opciones para los clientes. El modelo de negocio en el espacio de consumo cambia mucho más rápido.

En la industria B2B, la transformación digital se centra más en la automatización, la reducción de costes y la innovación. Por ejemplo, pasar de una impresión tradicional a una prensa de impresión digitalizada que produce muchos tipos de capacidad de impresión, de innovar a un modelo de negocio totalmente automatizado. Las tecnologías digitales permitirán cada vez más a los individuos desintermediar la cadena de valor, y empezar a ir directamente a las personas que producen las cosas. Pasar de un proceso donde se obtiene lo que se le da, a uno donde se puede personalizar y crear algo a medida.Los consumidores están impulsando estos cambios. Ya está sucediendo en toda la web. Por ejemplo, la gente puede diseñar sus muebles o ropa, y la orden va directamente a la fábrica, no a una marca o un showroom.

En segundo plano, hay una evolución digital de segunda generación relacionada con la inteligencia artificial y la analítica de datos. El impacto de estos cambios en la industria es más difícil de predecir en este momento, pero hay muchas inversiones en este espacio. Potencialmente puede crear un sistema de dos niveles, por el cual aquellos con información e inteligencia artificial son más fuertes que aquellos sin estas capacidades. Todavía es un caso en desarrollo, pero tendrá un impacto masivo en el futuro.

El problema principal para llevar a cabo una efectiva transformación digital es el equilibrio entre dirección estratégica y claridad versus ejecución. Hay dos extremos. Tienes gente haciendo un montón de “cosas en digital”, sin un mandato claro o un plan de dónde van y el otro extremo, es que tienes gente con una visión clara, pero no están ejecutando. Hay más de estos últimos, pero la razón por la que no se ejecutan se debe a la falta de experiencia y habilidades.

Sobre este tema hay un problema de no reconocer el tamaño del reto y el recurso, el tiempo, el esfuerzo y el enfoque que se necesita para llegar allí. El problema es que las juntas tienden a asignar tareas a un individuo y esa es la manera incorrecta de hacerlo. La transformación digital debe reconocerse como un desafío para toda la empresa, con un enfoque de arriba hacia abajo. Todo el mundo necesita estar involucrado en la transformación.

Por ello, de las cosas más importantes en la transformación digital son tener visión y estrategia claras, objetivos y metas.Saber lo que está tratando de lograr, y luego comunicar esto a los clientes, empleados y accionistas. Probablemente las conversaciones más difíciles de tener son con los accionistas y ejecutivos porque la transformación puede ser costosa. Usted tiene que armar un plan de negocios que muestra dónde está el beneficio. En algunos casos, el beneficio será que usted no va a ir a la quiebra. Por último, generar el entorno adecuado o la cultura para el cambio – este es un importante factor invisible cuando se trata de éxito o fracaso.Los factores invisibles pueden ser a nivel colectivo. Con respecto al liderazgo, ya no son adecuadas las posturas “individuales” y las empresas deben ofrecer incentivos suficientes para que el equipo cambie su cultura y realicen el cambio.

En conclusión, la mejor manera para implementar una correcta transformación digital es elaborar un marco que equilibre la estrategia y la ejecución. Lo más importante es determinar: ¿Por qué estoy haciendo la transformación digital? ¿Es por la supervivencia de mi negocio? ¿Es porque quiero cambiar la forma en que mis clientes interactúan? esto determinará el foco de la estrategia de una forma más clara. Tambien debe entender que la transformación digital no es una “cosa” que pertenezca a un individuo. La transformación digital es una actividad de toda la empresa, por lo que todo el mundo necesita entender lo que hará el mundo digital para ellos. Otro punto importante son las métricas, enfocadas en las partes interesadas (clientes, producción, etc), y responsabilidad colectiva para la transformación digital. Mida y rastree el cambio centralmente entonces usted puede seguir el funcionamiento de su transformación digital. Tenga un ambiente colaborativo  en el proceso de creación, para centrarse en el impacto en el usuario, por ello necesita que  todos sus grupos interactuen  (TI, finanzas, marketing, producción, comercial y la cadena de suministro). Por último, obtener la comunicación y el compromiso en su organización. Suena simple, pero si usted tiene una visión clara, y usted está rastreando centralmente, usted tiene una conversación constante con la gente.

Lo más relevante en transformación digital es empezar a hacer cosas. Incluso si no es un 100% correcto porque la transformación digital es un viaje y va a transformar su organización, potencialmente de extremo a extremo. Se trata de tener la tenacidad de seguir adelante.

 

Fuente: The digital transformation people

admin, 5 agosto, 2017

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