El poder de la información en la transformación digital

El poder de la información en la transformación digital

Fuente: idx.com.co

Sedeben dejar las formas tradicionales de encasillar a los diferentes públicos — por edad, género, raza o demografía — e ir mucho más allá en la búsqueda más exhaustiva de la información que verdaderamente nos permite conocer a fondo nuestros clientes y aquellos potenciales prospectos a los cuales queremos captar. Aprovechando la tecnología, que se encuentra de nuestro lado y brinda diversidad de herramientas que años atrás nunca hubiéramos imaginado.

En el olvido quedaron esos elaborados estudios en los que se analizaba el comportamiento de los consumidores y se realizaban encuestas — ya sea en papel o telefónicas — y se extraía información de focus group poco confiables. Con estos métodos se creía que los clientes se podrían encasillar bajo una simple fórmula y que eran tan predecibles que las empresas podían entender cómo el público consumía.

No obstante, la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han cambiado radicalmente la forma en que las personas consumen. Y cuando me refiero a consumir quiero abarcar en un amplio espectro la palabra porque se han cambiado las dinámicas desde cómo se consume televisión, música, noticias, hasta cómo se compran productos tangibles, no sólo servicios a través de la web. Estas nuevas tecnologías hacen que los consumidores estén mejor informados sobre los productos disponibles, la calidad del producto y los precios, lo que mitiga los problemas de información asimétrica como lo afirma Lindebeck y Wikström en su libro The ICT revolution in consumer product markets.

Nuestro entorno está permeado por una economía en constante movimiento y la transformación digital, en donde organizaciones de cualquier sector económico deben involucrar en sus procesos la tecnología para dar respuesta a este consumidor “experto”.

Es bien sabido para todos que hoy en día existe una gigantesca montaña de datos, pero muchos se preguntaran ¿qué hacer con toda esta información información? El análisis de dicha información nos puede ayudar a estructurar mejor las estrategias de marketing, branding y comunicaciones de nuestra empresa, esto nos lleva a un “plano” de agilidad y posicionamiento digital.

Adquirir la información no es un problema, pues se pueden hacer diversas integraciones de nuestros sitios web o aplicaciones con las diferentes redes sociales que las personas manejan. Pues son precisamente las redes sociales las portadoras de toda esa importante información que los consumidores, muchas veces sin saberlo, proporcionan — con sus likes o dislikes, siguiendo a sus artistas o ídolos y registrando los lugares que frecuentan — . Esta es sólo una forma de obtener información de sus clientes, existen otras opciones que las tecnología nos proporcionan como la generación de formularios, email marketing, etc. Pero como lo decía anteriormente el problema no es adquirir la información sino saber qué hacer con ella, como es bien sabido quién tiene la información tiene el poder.

Análisis

Cuando ya poseemos la información que queremos, debemos analizarla para poder tomar decisiones importantes sobre nuestra empresa. La etapa más engorrosa y definitiva del camino a seguir. Existen, entonces dos actores primordiales en la etapa del análisis: el hardware software a utilizar junto con sus respectivas métricas y metodologías. Se debe tener en cuenta que cada vez las plataformas son mucho más amigables y existen herramientas de business intelligence que nos hacen la vida más fácil y nos ayudan a entender mejor los números y lo que estos representan para nuestro negocio.

Prueba — Cambio

Replantear estrategias según los resultados. Ya habiendo analizado rigurosamente la información que nos presentan los diferentes sistemas es importante actuar rápido y asertivamente para usar a nuestro favor esa información que nos ayudará a obtener muchos más leads y a fidelizar los clientes que ya tenemos.

Protección de la información

Es importante en esta etapa garantizar dos cosas: la no transformación o cambio en la información y la garantía de su perdurabilidad y no destrucción de la misma.

Documentación

Siendo esta una etapa casi de cierre de dicho proceso, debemos tener en cuenta que el versionamiento de los documentos y una copia de seguridad física y digital (recomiendo Google Drive o Dropbox) son importantes, debemos también tener en cuenta el cómo vamos a compartir y permitir acceso a la información.

 

Orlando A. Hincapie, SMP @Imaginamos

Post Populares

Síguenos

Archivo

B-digital

By Zigma Group